miércoles, 2 de noviembre de 2011

500 palabras de Sheila Navarro

Parece que en pleno siglo XXI el termino educación no ha logrado ser definido en su plena magnitud. ¿Que es la educación? ¿Que conocimientos deben enseñarse para realizar una buena labor educativa? ¿Que saberes han de tener los alumnos para considerarlos educados?


Algunas tendencias apuntan hacia el propósito de formación en las diferentes áreas del conocimiento, es decir, matemáticas, lengua y literatura, historia, filosofía, idiomas... Lo importante es que el alumno logre los objetivos didácticos de estas materias, que sepa sumar, restar, hacer raíces cuadradas, integrales, conocer las diferentes fases del reinado de Fernando VII, realizar la sintaxis.... Podríamos decir que esta es la forma tradicional de la educación española. Uno estudia unos apuntes y los plasma en un examen escrito, en función de su capacidad de retención de datos obtendrá una nota mayor o menor que el resto de sus compañeros.


Otra corriente apuesta por una educación visionada hacia la vida real , creen que educar es mas que aportar una serie de conocimientos, que ademas de los ejemplos anteriores el alumno ha de ser capaz de juzgar las diferentes etapas de la historia , aplicar los conocimientos matemáticos a casos prácticos de la vida real, ver el ingles como otra via de comunicación... Fomentan una educación practica en la que los conocimientos adquiridos de los libros se plasmen en las acciones de la vida cotidiana. Este modelo apuesta por una educación mas real.


¿Pero son solo los conocimientos los propósitos de la educación? Por supuesto que no, ademas de todos los conocimientos que los alumnos deben adquirir hay una serie de valores y de actitudes que deben enseñarse y en los que se deben educar. Éstos se adquieren en las diferentes etapas educativas; partiendo de la educación infantil hasta la educación universitaria, en función del nivel en el que se encuentre el alumno se le inculcaran unos valores u otros de forma progresiva. En educación infantil ademas de enseñar las formas geométricas los alumnos deben ir adquiriendo autonomía personal, se les inculcan diferentes valores, higiene, de convivencia... tales como lavarse las manos antes de desayunar o levantar la mano para preguntar.


Cada vez se da mas importancia a estos aspectos, en los centros educativos se trata de de favorecer una formación en valores a la vez que enseñan los conocimientos establecidos en el curriculum. Ademas ya no solo valoran los conocimientos si no las aptitudes y la aplicación de los conocimientos a su vida cotidiana, se forma en competencias.


Los alumnos serán las personas del mañana, de su educación dependerán diferentes aspectos del futuro, por ello debemos educar a ciudadanos del mundo actual, con valores como la tolerancia, la igualdad o el respeto que creo que visto lo visto está claro que en nuestra sociedad fallan continuamente. Por supuesto, para llegar al propósito de la educación se han de poseer una serie de conocimientos de las diferentes áreas, que es importante conocer la historia, entender la evolución de la tecnología, entender la interacción del medio... Pero es igual de importante no sólo educar en las aptitudes y los valores que permitan desarrollarse como persona en el medio en el que vivimos sino realizar un seguimiento y una evaluación, al igual que se realiza con la formación de las diferentes áreas del conocimiento.

1 comentario:

  1. Sheila, como futura docente yo apuesto por una enseñanza más práctica, ya que considero que así los conocimientos se asienta de una manera permanente y mucho más útil que cuando sólo te dedicas a memorizar, ya que que al cabo de un tiempo, estos se habrán olvidado y por lo tanto no se convertirán en lo que llamamos "aprendizaje significativo". Pienso que esta nueva forma de educar sería la ideal, pero siendo realistas todo proceso necesita su tiempo, y ni los alumnos estamos preparados para esa nueva, por ejemplo universidad, ni muchos profesores tampoco; ya sea tanto unos como otros, o bien porque no estén preparados o simplemente porque no quieran participar activamente en este cambio. Un saludo!

    ResponderEliminar