viernes, 28 de octubre de 2011

Mi prósito de la Educación ( María José Soto) .

Bien , en mi opinión , el propósito de la educación creo que es el que puede tener cualquiera , y es que , la educación "se supone" y digo bien "se supone", puesto que del dicho al hecho , hay un trecho , está destinada a la formación de nosotros mismos , a enseñarnos que tenemos que saber para ser profesor , médico o ingeniero , en definitiva , lo que queremos ser y en lo que queremos trabajar. Y planteo una pregunta , ¿realmente hace eso la educación con nosotros? ¿estamos preparados para enfrentarnos al mundo real después de años y años de teórica? . Quiero entender , que eso es lo que pretende el plan Bolonia , ser más prácticos , prepararnos de una manera más hecha a la vida real y así que cuando llegue el día de tirarnos a la piscina , por lo menos , llevemos los manguitos puestos ; pero , ¿es eso realmente lo que estamos haciendo? La teoría la conocemos todos y es preciosa , ¿pero está bien establecida?.
Desde mi punto de vista ,estudiante de Magisterio en Educación Primaria, me parece perfecto que se valore la capacidad de razonamiento y no la de memoria de cada persona como se hacía antiguamente , aunque claro , para eso tenemos que vernos desbordados con descomunales trabajos de casi todas las asignaturas y no se si nos sale rentable, porque después se nos junta todo, trabajos, exámenes y prácticas. Aunque aún no he llegado , se que ni mis compañeros y ni yo no daremos pie con bola, somos nuevos en esto y cada uno viene más o menos preparado desde su bachiller o grado . La Ley Bolonia como todo , tiene cosas buenas y malas , si estuviese bien establecida solo buenas , pero ya sabéis como se hacen las cosas en España ..

Entonces , estáis de acuerdo conmigo en que el mayor problema que tiene la Educación ¿es la manera de establecer sus leyes? Independientemente del profesor que la imparta y de los métodos que emplee. Inicialmente , las leyes de educación me preocupaban lo justo , claro está que no sabía lo que me esperaba. Antes algunos de mis peores enemigos eran algunos de mis profesores , pero ahora que voy a ser yo la profesora , que estoy hablando de mi futuro y el de mis futuros alumnos , me enerva saber y cada día un poco más lo que tenemos realmente delante y de lo que la gente , como no le afecta , no le interesa ; Señores , son sus hijos los que tienen que estudiar y algún día ser algo en la vida , preocúpense un poco por el sistema educativo que afecta a sus hijos , quéjense y luchen por sus derechos , mirar para otro lado nunca solucionó nada.

Por eso, desde aquí pido , que si tenemos una buena ley “establecida” , se cumpla , que se hagan las cosas bien hechas , que es nuestro futuro y el de nuestro país lo que está en juego.

6 comentarios:

  1. Hola María José, soy Moisés (al que conoces de sobra vamos... jeje) Estoy de acuerdo en que uno de los problemas es como establecen las leyes en nuestro país, pero quizás el problema no solo sea ese sino también el de hoy entra una ley... mañana otra diferente, y además pienso que también es un error delegar la educación en los actuales políticos, puesto que no velan por una educación crítica, sino por una educación de sumisión para el profesorado.
    Un saludo y enhorabuena por tu escrito!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu comentario Moises! La verdad es que el problema depende de todos y nos afecta a todos , así que manos a la obra!
    Muchas gracias y un saludo compañero! :D

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que si las leyes se establecen, tienen que cumplirse, si no nunca llegaremos a ninguna parte. Como futuros profesores que vamos a ser, y también como padres, tenemos que luchar por los derechos de nuestros hijos y de nuestros alumnos, revelarnos contra el ministerio de educación, el gobierno, o contra quien haga falta, pero con sólo un único objetivo: Mejorar el sistema educativo.
    Si nos quedamos quietos no conseguiremos nada.

    ResponderEliminar
  4. Ey! me gustaria felicitarte por tu entrada sñorita delegada... me parece que dejas muy claro lo que piensas, opinas, y sobre todo, lo que realmente te preocupa de esta profesión para la cual nos estamos preparando y todo lo que ello conlleva. Y sobre todo resaltar que deberiamos luchar porque una cosa tan básica (y digo básica no por poco importante sino porque es la Base) como es la educación no dependiera de los politicuchos de turno, pues realmente ellos no se preocupan por lo que la educación conlleva sino por como quedar mejor ante la sociedad y ante sus oponentes. En fin... que no m enrrollo... Enhorabuena por tu aportación!! m gustaaa!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el mayor problema es ese, el cambio continuo de las leyes de educación. Si se pusieran de acuerdo los diferentes partidos, nos beneficiarían a todos: tanto a los alumnos como a los profesores.
    Pero claro... nunca se pondrán de acuerdo, ¿o si?

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo Maria José, el plan Bolonia tiene su lado bueno y su lado malo, del cual nos estamos dando cuento nosotros ahora, con tanto trabajo apenas tenemos tiempo para nada pero bueno.... El problema es ese, las leyes de educación que con tanto cambio y el no saber hacer un buen uso de ellas, están haciendo que la educación vaya en decadencia.
    Pero por eso lucharemos para que en un futuro en la medida de lo posible esto mejore ;)

    ResponderEliminar