Como estudiante de primero de Grado en Educación Primaria opino que el propósito de la educación, sobre todo es España (debido al alto porcentaje de abandono escolar y a la inmigración, entre otras cosas) debería ser el de "construir" una escuela mejor, más dinámica y atractiva para todos; pero para eso se deberían asentar unos cimientos o bases permanentes en el tiempo y no como sucede actualmente que, la educación va, podría decirse que por desgracia, unida a la política.
El conocido plan Bolonia, teóricamente hablando, y digo teóricamente porque en la práctica no se terminar de aplicar, tiene como finalidad formar a profesionales competitivos en su trabajo; utilizando para esto una didáctica basada en una mayor participación por parte del alumnado, una enseñanza más individualizada, el uso de nuevas técnicas y tecnologías (por parte tanto de profesor como del alumno), etc.
Pero como ya hemos dicho esto es teóricamente hablando. A pie de aula la cosa cambia, puesto que ni hay tanta participación, ni los grupos son todo lo reducidos que debieran, ni nada; aunque por suerte, siempre hay excepciones.
Actualmente, a nivel escolar existen diversos problemas, como por ejemplo la inmigración, sobre todo en la enseñanza pública.
El problema de la enseñanza no se le puede achacar exclusivamente a esto, puesto que sólo es un factor más de todos los que influyen; y no podemos olvidarnos de los profesores que, o bien no saben enseñar o que no encuentran el método adecuado para llegar a todos sus alumnos, también las malas situaciones familiares o, la cada vez más común "despreocupación" de los padres con la enseñanza social (la que se da en casa, la familiar) que se les debe aportar en esas edades a los niños como, unos valores generales y unas normas de comportamiento que les ayuden a un mejor aprendizaje.
Centrándonos en el tema de la inmigración, yo opino que está mal enfocado de cara a las aulas, ya que se habla en muchos casos de una supuesta discriminación si a esos alumnos que no llevan el nivel suficiente (puesto que todo el mundo necesita un periodo de adaptación) se les separa de la clase y se les ofrece una educación que les ayude con el idioma, las diferentes metodologías... Hasta que el alumno esté preparado para seguir el ritmo normal de la clase.
Dicho esto, como futura docente considero que integrarlos en un aula cuando aún no están preparados para recibir ese nivel educativo, ni los ayuda a ellos ni mucho menos al resto del alumnado; puesto que por desgracia, lo que se suele hacer consciente o inconscientemente es bajar el nivel y tender a facilitar tanto los contenidos como todo lo que conlleve dicho sistema educativo.
Este es un problema que a la larga no beneficia a nadie, porque ni los alumnos aprenden como les correspondería, ni los "buenos" profesores, como docentes involucrados en el desarrollo de esos niños, se sentirán realizados.
Bueno, con esto concluyo mi comentario acerca de los propósitos de la educación. Decir como punto y final que la educación, como muchas otras cosas, está inmersa en un contexto social, político y cultural bastante cambiante y que, como tal debe ir adaptándose, pero siempre y cuando sea necesario, y no ir subiéndonos cada ciertos años a un carro diferente ( impuesto normalmente por cuestiones políticas) con lo que nunca se consigue asentar las bases adecuadas de un sistema educativo competitivo y eficaz.
Estoy de acuerdo contigo Paloma, muchas veces el problema en la enseñanza es del profesorado que no utiliza las metodologías adecuadas o no aprovecha los avances tecnológicos.
ResponderEliminarRespecto a la diversidad que hay hoy día en clase, lo que tiene que tener claro un profesor es que tiene que saber las capacidades de cada alumno y no globalizar.
Pero bueno, lo importante es que tengamos claro estos errores y que no los cometamos en un futuro.
Paloma estoy de acuerdo en que el plan Bolonia va ligado a la política, bueno se puede decir que todas las leyes de educación van ligadas a la política.
ResponderEliminarIntentaremos por lo menos hacer una escuela mejor.