miércoles, 2 de noviembre de 2011

Propósito de la educación en 500 palabras. (Marisol García Garnés)

Educar es dar todo lo mejor de si mismo, en lo humano y en lo técnico. Así como los actores y los bailarines deben dejarlo todo en el escenario, los educadores debemos hacer lo mismo en el aula. Eso es para mi educar, darlo todo sin guardarse nada.

Por mi experiencia, tuve una maestra creativa, hacía las clases muy amenas y se notaba que vivía con pasión la profesión de maestra. Esta clase de personas son las que te motivan cada día para aprender y te apoyan cuando necesitas algo.

¿Qué significa la educación? ¿Por qué vamos a la escuela? ¿Por qué aprendemos múltiples materias? Aprobamos exámenes y competimos por las mejores calificaciones. Se nos prepara para resolver exámenes y posteriormente ¿obtener un empleo? ¿para comprender el proceso de la vida? ¿cuáles son los verdaderos propósitos?

Es necesario tener un trabajo para poder cubrir las necesidades básicas. Pero la vida no gira entorno a un empleo; la vida es algo mas que un simple empleo, es algo amplio, complejo y profundo. Si sólo estudiamos para conseguir un empleo, perdemos el verdadero sentido de la vida y comprenderla es mucho más importante que aprobar exámenes.Tanto si somos maestros como si somos estudiantes debemos preguntarnos ¿cuál es el sentido de ir a la escuela?, no sólo es todo lo que podemos lograr con los conocimientos , hay que ir más allá; hay que desarrollar otras habilidades que nos permitan enfrentar el mundo, desarrollar nuestra inteligencia hacia la creatividad, el ser emprendedores, competitivos…

El propósito de la educación no sólo es ayudar a los alumnos a que se ajusten al patrón de este orden social que es lo que suelen hacer todos los maestros, quieren que seamos todos iguales. Lo importante es que seamos “únicos”. Cada persona es diferente y tiene unas ideas, pensamientos, destrezas… diferentes y unas cosas nos gustan mas que otras.

Según Krishnamurti (España, 1992), el rebelarse, el aprender y el amar son procesos no separados, que sólo puede entender un hombre que no tiene miedo, que en verdad se rebela, que se empeña en descubrir qué significa aprender, compartir, amar. Ya que cuando uno está aprendiendo , lo hace a lo largo de toda la vida, en donde no hay un maestro especial de quién aprender y es entonces que todo es enseñanza para uno, la vida misma es nuestro gran maestro.

Los padres tienen que participar en la educación de sus hijos, involucrarse con ellos, donde muchos de los padres no hacen nada de esto. Prefieren tener a sus hijos frente a un televisor o un ordenador (enriqueciéndose de basura) haciéndolos adictos a estos medios de comunicación pero no para investigar, curiosear cosas útiles…sino para no tener que responder las preguntas que les hacen sobre los deberes o de un libro de lectura. Además hay que mencionar que es importante para un padre las actividades extraescolares, si son importantes, pero no tener actividades todas las tardes.

Desde mi punto de vista pienso que no esta mal lo que se hace ahora en la escuela, pienso que esta incompleta.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy curiosa la aportacion de Krishnamurti, no sé donde obtendrías la información sobre él pero me ha gustado su punto de vista.

    ResponderEliminar