miércoles, 9 de noviembre de 2011

Análisis de la profesión del docente
La profesión de docente , sin dudarlo es una de las más bonitas que existen. El placer de formar a un ser humano , enseñarle conocimientos báscios y hacer  que disfrute con ellos.

 ''Para elaborar un perfil de educador/a acorde con la realidad y su profesionalidad, se deben contar al menos con tres herramientas fundamentales: sensibilidad, flexibilidad y conocimiento.  Sólo el docente que conoce los límites de la disciplina y el lenguaje en el cual ella se expresa puede explicar por qué una determinada pregunta no es legítima en un determinado contexto.''
Existen tres tipos de docente : crítico , técnico y práctico.
Se puede decir que el docente que encontramos a día de hoy es intermedio entre práctico y crítico , aunque los más conservadores seguirán siendo técnicos.

 ''De aquí puede derivarse que el docente debe conocer muy de cerca los avances tecnológicos y científicos que deberá manejar pero que debiera manejar desde su formación misma. Son muy ambiciosos los perfiles que han elaborado nuestros países, para poder estar a tono con los tiempos y con la competitividad, sin embargo no pueden apoyar la docencia como lo hacen los que si pueden competir'' .


Informacioón obtenida en Slide Shire.


Las perspectivas para el docente deben ser :
n  Educar alumnos completos en conocimientos teóricos y valores.
n  Actualizarse periódicamente  para proporcionar una plena formación a sus alumnos.
n  Completa integración con el centro y sus actividades.
n  Implicación con el alumnado .
n  Mostrar una actitud objetiva ante sus alumnos.


Tendencias

Generalmente el docente del siglo XXI presenta una tendencias orientadas hacia el mundo digital y hacia una educación más individualizada .




-          Tendencia digital :
 Aplicación de las nuevas tecnologías a las aulas . Inicialmente esta tendencia  comenzó con la presencia en los centros de aulas de informática. Seguidamente se fomentó el uso del proyector de imágenes  y finalmente a día de hoy encontramos el uso de pizarras digitales.
-          Tendencia a una educación más individualizada :

En este campo encontramos  dentro de la LOE , un apartado llamado “Atención a la diversidad” que expone la obligación del profesorado de practicar  una educación más personalizada ajustándose a las necesidades y características que posee cada alumno.




·Factores que influyen  en la profesión

-          Falta de recursos
-          Falta de interés
-          Inestabilidad legal
-          Aplicación de nuevas tecnologías
-          Interculturalidad en las aulas


Problemas  actuales en la docencia

En la actualidad, podemos destacar como principal problema en la profesión de docente los trastornos psicológicos producidos por estrés y por el comportamiento del alumnado. La profesión de docente está caracterizada por causar depresiones .

La interculturalidad en las aulas puede provocar diferencias entre los alumnos que causen conflictos , como pueden ser problemas raciales o problemas en la dinámica de clase debido a las diferencias que puedan aparecer en el lenguaje.




Otro tipo de conflicto en esta profesión, es la globalización que deriva en la casi obligatoriedad de impartir las clases en una lengua extranjera que para la cual , la mayoría de docentes actuales no poseen la formación suficiente.

Por último , encontramos el problema causado por la aplicación de las nuevas tecnologías en las aulas , que al igual que en el apartado anterior , los docentes pueden carecer de conocimientos suficientes para impartir sus clases utilizándolas.


Evolución de la profesión hasta la actualidad



‘’La profesión docente. De actor a empleado’’



Esta frase describe a la perfección la evolución a lo largo de la historia la profesión de docente . Si nos situamos cincuenta años atrás podemos observar a la figura del profesor como una autoridad , una persona que siempre tendría una respuesta acertada para todo y quien debía ser admirado por la sociedad. Ejercía sus clases de manera técnica , y utilizaba el método de repetición para la memorización del contenido , sin importar la comprensión de los conceptos. Además , en esta época , los colegios eran divididos por sexos y el contenido a memorizar era distinto para hombres y mujeres. Con el paso de los años , la educación fue mejorando , se centraba en el aprendizaje de los educandos , utilizando métodos más adecuados y utilizando herramientas que facilitaran ese proceso.





A día de hoy , nos encontramos frente a un sistema educativo y una figura del docente completamente contrario pues , los conocimientos del alumno se valoran en función a su capacidad de razonamiento y no a su capacidad de memorización , pero en cambio , a pesar de que el profesor se involucra más con el alumno , la figura de autoridad que podíamos encontrar en los sesenta , ha caído por los suelos , pues ahora , el docente es uno de los trabajadores menos valorados , aunque sigan siendo ,como antes , los responsables de que nosotros mismo tengamos un futuro . No deberíamos olvidarnos de que , somos lo que somos , o seremos lo que seremos gracias a ellos y de que un día se encargaron de encauzarnos y enseñarnos lo que el día de mañana querremos ser.








Aquí os dejamos algo de Sidecars , que casualmente tiene un videoclip muy interesante.
Un saludo de Sheila , Marisol , Paloma y María José.

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